CURSO
Aseguramiento de la Calidad y Acreditación en Instituciones de Educación Superior
Código Sence: 1238060369.
Programa cuenta con reconocimiento de la Universidad de Santiago de Chile a través de
Resolución 9166 – 2021.
Comparte este curso
Arancel
CLP $425.000
10% de descuento para egresados USACH.
Medios de pago
Tarjetas de crédito, de débito y transferencia.
Modalidad
Curso online sincrónico (Zoom) y recursos en Plataforma Virtual.
Clases 2024
Próxima versión 2024:
Inicio martes 26 de marzo.
Horario
Martes y jueves, de 19:00 a 21:30 horas.
Duración
40 horas cronológicas.
Programa
Este curso entrega conocimientos que permiten preparar y desarrollar el proceso de acreditación institucional de una entidad de educación superior, de acuerdo a la normativa y a los procedimientos vigentes, en el contexto de la mejora continua y los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.
Está diseñado para satisfacer las necesidades de una audiencia diversa y comprometida que busca adquirir un conocimiento profundo en el ámbito de la acreditación institucional y el fortalecimiento de la calidad educativa, con un enfoque eminentemente práctico y basado en casos reales de procesos de aseguramiento de la calidad, que permitan la comprensión de los conceptos asociados a los procesos de aseguramiento de la calidad y el desarrollo de cada una de las etapas del proceso de acreditación, desde el levantamiento de información, la autoevaluación, la gestión de evidencias, el desarrollo del informe de autoevaluación hasta la preparación y concreción de la visita de evaluación externa, por parte de los pares evaluadores designados por la Comisión Nacional de Acreditación, para abordar los desafíos que implica no solo la acreditación sino el desarrollo de una cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua.
Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de organizar y desarrollar el proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, considerando las distintas etapas del proceso y las evidencias pertinentes de acuerdo a las dimensiones, criterios y estándares definidos.
Estructura Modular y Contenidos
– Módulo 1: Sistema de Educación Superior Chileno: estructura, evolución y aseguramiento de la calidad
– Módulo 2: Sistema interno de aseguramiento de la calidad.
– Módulo 3: Sistema interno de aseguramiento de la calidad.
– Módulo 4: Sistema interno de aseguramiento de la calidad.
Objetivos
Planificar, organizar y desarrollar el proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, considerando sus distintas etapas y las evidencias pertinentes de acuerdo a las dimensiones, criterios y estándares definidos para los distintos tipos de instituciones de educación superior.
Objetivos específicos
- Analizar el concepto de calidad de la educación superior, los elementos y etapas del proceso de diseño de un sistema interno de aseguramiento de la calidad y su integración con otros sistemas de gestión.
- Reconocer y diferenciar la estructura general del sistema de educación superior chileno y sus principales hitos en el área de aseguramiento de la calidad, distinguiendo los principales elementos normativos, con énfasis en el proceso de acreditación institucional y la mejora continua.
- Distinguir las etapas de un proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, sus objetivos, mecanismos y los informes que se generan, estableciendo un plan de trabajo para el proceso autoevaluativo.
- Aplicar los criterios y estándares de acreditación institucional definidos para los distintos tipos de instituciones, seleccionando evidencia relevante y pertinente.
- Identificar debilidades y fortalezas derivadas del proceso autoevaluativo, para orientar el diseño del Informe de Autoevaluación Institucional y del Plan de Mejora Institucional.
- Identificar los principales aspectos para la preparación de la visita de pares evaluadores externos.
- Analizar casos de éxito y buenas prácticas en aseguramiento de la calidad en educación continua.
Dirigido a
Directivos, profesionales del área de gestión de calidad, coordinadores de programas, analistas, docentes y personas que se desempeñan en instituciones de educación superior y organizaciones relacionadas, que buscan desarrollar competencias para diseñar y conducir procesos de autoevaluación con fines de acreditación, gestionar evidencias, preparar informes y enfrentar los desafíos inherentes a la promoción de una cultura de calidad y mejora continua en las instituciones educativas, de acuerdo a la normativa que regula a la educación superior en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y planteles educativos de las FFAA, de Orden y Seguridad.
Profesora
Gabriela Montero Barrera
- Ingeniero Civil Industrial.
- Magíster en Gestión Educacional.
- Par evaluador del registro CNA.
LinkedIn
Director del programa
Dr Iván S. Derpich Contreras
- Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile.
- Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Católica de Chile.